El sistema educativo aprobó el funcionamiento de las clases on line
El sistema educativo "respondió con celeridad" a la suspensión de clases por la pandemia.
El documento "Educar en pandemia: respuestas provinciales al Covid-19" al que accedió la agencia Télam en exclusividad, destacó que al 15 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, había 10.381.433 estudiantes en el sistema educativo, de los cuales 16,6% en el nivel inicial, 43,9% en la primaria y 39,5% en la secundaria.
El tanto, 53% de los alumnos era pobre, un 5,8% de los menores de 18 años vivía en hogares hacinados y 56,1% de los hogares tenia internet fijo.
Por otro lado, la posesión de Internet en la vivienda para los niños de escuelas primarias de estratos socio económicos más bajos llegaba al 37,46% frente a un 99,49% en los niveles económicos más altos. En secundaria, ese porcentaje se traducía en 54,5% para niveles económicos bajos y 97,8% para los más altos, de acuerdo a datos de los Operativos Aprender 2017 y 2018,
En relación a la posesión de una computadora en el hogar, 28,93% de alumnos de primaria de niveles bajos disponía del equipo frente a 99,33% en los niveles altos. En secundaria, esa diferencia era de 54,8% para niveles bajos y 99,03% para altos.
El informe del Cippec puso el acento en la forma en que respondió el sistema ante el cierre temporario de las escuelas y en la obligatoriedad de incorporar la educación a distancia para asegurar una continuidad pedagógica.
En este aspecto, encontró que todas las provincias impulsaron contenidos pedagógicos, solo 45% amplió la infraestructura digital de sus estudiantes, más del 60% impulsó políticas de capacitación docente en el contexto de pandemia y 100% implementó o incrementó acciones de apoyo a la inclusión educativa vinculadas al servicio alimentario.
El documento reportó además que en esta primera reacción del sistema, más de un tercio de las jurisdicciones (11) propusieron iniciativas de acompañamiento específico a familias y jóvenes, y todas las provincias establecieron que no habría calificaciones mientras las clases presenciales estén suspendidas.