Publicidad por todos lados: los anuncios llegan a Windows 11
El menú de inicio de Windows 11 estrena publicidad con la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft.
La publicidad está invadiendo absolutamente todos los apartados de la vida de los usuarios. En los últimos años, los anuncios pasaron de ser algo propio de los medios tradicionales a integrarse en plataformas de streaming como Netflix o Prime Video.
Ahora, la situación tomó un camino en el que incluso los sistemas operativos se ven envueltos. Microsoft anunció que Windows 11 mostraría anuncios y hoy se confirmó su funcionamiento.
Pese a que Microsoft indicó que los anuncios aterrizarían en Windows 11 a partir de junio de este año, la actualización opcional de abril es la que ha integrado esta novedad. Al no ser obligatoria, solo aquellas personas que decidieron actualizar verán publicidad en su sistema, aunque en junio de este año todos los usuarios deberán sucumbir a este cambio.
Los anuncios llegan a Windows 11: así se integra la publicidad en el sistema operativo de Microsoft
Los usuarios que hayan aplicado la versión KB5036980 se encontrarán con anuncios en el menú de inicio de Windows. La publicidad está marcada como tal y las aplicaciones que ya se vieron anunciadas aparecen como 'promocionadas' para que los usuarios sean conscientes de que se trata de un anuncio.
El problema se encuentra en que todas estas aplicaciones se establecen dentro del apartado de recomendaciones de Windows 11. Este apartado, hasta ahora, mostraba las aplicaciones recientemente utilizadas o los archivos a los que el usuario ha tenido acceso en las últimas horas.
Ahora, el espacio reservado a este tipo de elementos será ocupado de forma unilateral por aplicaciones o programas que pueden interesar al usuario. Las primeras aplicaciones que aparecieron dentro de este apartado anunciadas como publicidad son 1Password y Opera.
Lógicamente, ambas empresas han pagado a Microsoft para que sus aplicaciones se muestren dentro de este apartado. Puede que no sean conscientes de lo que esto supone de cara a los usuarios, siendo una nueva violación de la intimidad de la experiencia de un sistema operativo.
Se podría entender que los anuncios de aplicaciones se integrasen dentro de la tienda de Windows 11, pero en el propio sistema y dentro de menús que se usan a diario es un bombardeo de información innecesaria. Por suerte y por el momento, estos anuncios se pueden desactivar.
Para hacerlo será necesario ir al apartado de Configuración, Personalización y desactivar la opción que indica 'Mostrar recomendaciones para consejos, promociones de aplicaciones y más'. Eso sí, se desconoce si esta opción será accesible en adelante y puede que Microsoft decida eliminarla en algún momento.
Fuente, NA