Ma Rainey's Black Bottom y el racismo imperante en EE.UU. en la década del '20
Netflix acaba de estrenar una película basasada en la obra de teatro homónima que expone los abusos de la industria musical.
Primera aclaración: Ma Rainey's Black Bottom, la película que acaba de estrenar Netflix, no es una biopic sobre la "Madre del Blues", sino que se trata de la adaptación de la obra de teatro escrita por August Wilson en 1984.
La historia transcurre en un estudio de grabación de Chicago, un caluroso día de 1927, donde Ma Rainey tiene que dejar registro de un puñado de canciones, aunque eso es meramente anecdótico. Toda la sesión de grabación está marcada por la tensión. El dueño del estudio que quiere grabar y que todo termine rápido, el representante de Ma Rainey trata de contentarla como sea porque sabe que si ella no graba perderá mucho dinero. Los músicos de la banda se enfrascan en acaloradas discusiones mientras tratan ensayar en un sótano con poca circulación de aire. Y Ma Rainey, con su carácter duro y una mirada siempre desconfiada, defiende con uñas y dientes el control de su música y no se deja avasallar en ningún momento.
En definitiva, Ma Rainey's Black Bottom es una historia adaptada para el público masivo de Netflix, que mantiene su mensaje claro y contundente: exponer el sufrimiento y el padecimiento de la población afroamericana por la segregación racial en una década determinada de los Estados Unidos, que se hace extensivo hasta el día de hoy. Es esa extraña fruta que colgaba de los árboles sureños que, de alguna manera, nunca terminó de caer.
Fuente: NA