Twitter: La nueva orden ejecutiva de Trump contra las redes sociales
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que exime a las empresas de redes sociales de responsabilidad por el contenido generado por los usuarios.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que exime a las empresas de redes sociales de responsabilidad por el contenido generado por los usuarios. La normativa presidencial limita las protecciones legales de esas plataformas digitales en EE.UU. para regular el contenido abusivo o engañoso de sus usuarios. La orden fue anunciada tras varias críticas de Trump contra Twitter luego de que la plataforma tomara medidas contra la desinformación.
Hace unos días, Twitter calificó como "sin fundamento" a un tweet del mandatario de Estados Unidos sobre supuesto fraude electoral en la modalidad de votación por correo. Más recientemente, la plataforma determinó que otro tweet del Presidente sobre las protestas en Minneapolis a propósito del asesinato de un afroamericano a manos de la policía había "violado las reglas" de la red social por "glorificar la violencia".
"Las amenazas y represalias contra plataformas que se limitan a verificar datos resultan aún más preocupantes cuando vienen de parte de un gobierno que continúa atacando a medios de comunicación y periodistas por desempeñar la función esencial de decir la verdad al poder. No es el Presidente quien decide la verdad. Seguir sacando provecho de los prejuicios es peligroso e irresponsable", señalaron desde Amnistía Internacional.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó: "Hace años Amnistía Internacional reclama a Twitter que asuma su responsabilidad por el contenido engañoso y violatorio de los derechos humanos que se publica en su plataforma. Finalmente, Twitter tomó algunas medidas que buscan proporcionar a sus usuarios información contextual en su plataforma y debe tomar muchas más para que esta red social sea espacio seguro para todas las personas, especialmente en épocas donde la información es clave, como sucede justamente ahora, durante la pandemia del COVID-19".
Información general y contexto
Amnistía Internacional se ha esforzado por comprender y denunciar las consecuencias de la desinformación y la información incorrecta y los abusos en Internet, por ejemplo con las campañas Corazones Verdes y Toxic Twitter, en la que se han utilizado encuestas, entrevistas y herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para medir la magnitud de la violencia y el abuso contra las mujeres en Twitter.
Anteriormente, Amnistía Internacional había realizado el primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina publicados en el informe "El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina".
Amnistía Internacional también ha denunciado la vigilancia omnipresente que ejercen Facebook y Google sobre miles de millones de personas, y que representa un peligro sistémico para los derechos humanos, por ejemplo, a través de la recopilación de datos y su uso para campañas políticas y de publicidad intrusivas.