Son dueños de Crónica

Grupo Olmos compra Telefónica de Uruguay y va por Telefónica de Argentina

Analiza los números de Telefónica de Uruguay para su compra. Esto es para muchos un escalón previo para ir por Telefónica de Argentina y desde ahí darle pelea al Grupo Clarín y Telecom.

El Grupo Olmos, dueño de Crónica, está a punto de comprar Telefónica de Uruguay y ya muchos lo ven como el próximo dueño de Telefónica de Argentina.

Un comunicado de la compañía, que lleva la firma de su presidente, Raúl Olmos, informa que se nombró al ex presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, "para estructurar la operación de adquisición de los activos de Telefónica Uruguay".

El Grupo Olmos es el dueño del diario Crónica y Crónica TV, entre otros medios y empresas. Además, la compañía indicó que esta adquisición es parte de la expansión internacional del Grupo.

Analistas del sector ven en esta compra como un escalón para quedarse con Telefónica de Argentina, ya que la firma española decidió dejar de hacer negocios en la región, a excepción de Brasil, pero no consigue quién le pague el precio que pretende.

Por otro lado, esta posibilidad también es vista como parte de la estrategia del actual gobierno nacional de estatizar o ubicar a integrantes de lo que el oficialismo llama "burguesía local" o "capitalismo de amigos".

Luis Miguel Gilpérez analiza cómo estructurar los activos de Telefónica de Uruguay para su venta.

Por otro lado, que el Grupo Olmos se haga de Telefónica de Argentina permitiría, por su cercanía al Gobierno, darle pelea en el negocio de los celulares y provisión de Internet del Grupo Clarín y Telecom.

Las compras "amigas"

En este sentido, señalan las compras de Edenor a Pampa Energía por parte del grupo Vila/Manzano. Daniel Vila y José Luis Manzano son considerados como dos empresarios que ya tienen experiencia en mercados regulados con Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza.

Son cercanos a Sergio Massa, aunque Cristina Fernández tiene cierta aprehensión con ellos, los acepta a "regañadientes" como parte de esa "burguesía nacional". Esta aceptación sin mucho entusiasmo quedó demostrado cuando la vicepresidenta bochó el intento a Manzano de comprar Vicentín, uno de las frustraciones del kirchnerismo duro que intenta hacerse de empresas en sectores clave de la economía.

Más frustraciones

Tampoco funcionó en la cerealera la idea de estatizarla, como tampoco pudo el sector más duro del Instituto Patria lograr que la Hidrovía, clave para el transporte de granos desde Paraguay y todo el litoral argentino, pase a manos el Estado.

En esto intervino con un freno el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, más cercano al presidente Alberto Fernández que a los halcones K.

También en este paraguas para los "amigos" hay otras manos que, aunque no se consideren cercanas, favorecen con sus acciones al Gobierno.

En Moscú ven con bueno ojos la asociación entre Pampa Energía, que dirige Marcelo Mindlin (el que le vendió Edenor a Vila/Manzano), con el gigante ruso Gazprom para producir gas en Vaca Muerta. Más cuando en Argentina faltan vacunas y se espera con ansias la Sputnik V rusa. Nada mejor en estas épocas de pandemia que una mano lave la otra.

Es por esto que el anuncio respecto de Telefónica Uruguay del Grupo Olmos tome relevancia. Gilpérez, ex presidente de Telefónica de España entre 2011 y 2018, "con amplia experiencia en la gestión relacionada con las telecomunicaciones y destacado reconocimiento internacional, es ingeniero industrial y máster de Planificación y Administración de Empresas", reza el comunicado.

Además, la firma indica que se convocó "al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación".

El Grupo que lidera Raúl Olmos tiene tres unidades de negocios: el Grupo BASA, que es la rama de salud con 18 sanatorios, medicina prepaga, laboratorios, droguería y lavadero industrial, entre otros. El Grupo Crónica, que rerúne a 11 medios, entre televisión, diarios, radios, revistas y sitios web. Y el de Seguros, con Evolución Seguros y Executive Brokers.