Cinco mujeres y tres hombres Mapuches fueron procesados por usurpación
La jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez tomo la decisión, en el marco de la causa que investiga la usurpación de propiedades públicas y privadas en la zona de Villa Mascardi.
La magistrada decretó el pasado martes el procesamiento con prisión preventiva de la machi Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas por considerarlas coautoras penalmente responsables del delito de usurpación por despojo de los predios donde está el ex-Hotel Mascardi (de la Administración de Parques Nacionales) y La Escondida.
También fue procesada con prisión preventiva María Celeste Ardaiz Guenumil por la ocupación de esta última propiedad.
Las cuatro mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, desalojadas y detenidas desde el pasado 4 de octubre, cumplirán la prisión preventiva en un centro mapuche que funciona en Bariloche.
Asimismo, la jueza revocó la falta de mérito que se había dispuesto en octubre del año pasado y procesó con prisión preventiva a Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan, a quienes también ordenó detener.
En su fallo, la magistrada indicó que desde 2017 se registra en la zona "una problemática que nunca antes había sido vista", a la que definió como "situaciones de violencia inusitada que constituyen delitos en los términos del Código Penal".
"Los hechos se vienen sucediendo a partir de un accionar violento y por fuera de toda legalidad por un grupo de personas que se autodenominan Lof Lafken Winkul Mapu y que dicen pertenecer a la nación mapuche", señaló.
Y remarcó: "El Estado de derecho no puede permitir el empleo de vías de hecho como mecanismo de presión o para acceder al ejercicio de derechos que se entienden poseer".
En ese sentido, Domínguez destacó que el marco jurídico que protege a los pueblos originarios "jamás podría significar una carta blanca para la reivindicación violenta de supuestas proclamas legítimas".
Fuente, NA