La mitad de los firmantes del Acuerdo de París, sigue sin cumplir su compromiso de reducir el dióxido de carbono
Ni China ni India, que figuran entre los peores emisores de gases de efecto invernadero, cumplieron con la presentación de nuevas metas ambientales. Tampoco Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria y otros 82 países.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que China e India, que ocupan el primer y tercer lugar respectivamente como los peores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, incumplieron el plazo para presentar sus nuevos objetivos para reducir el dióxido de carbono. No son los únicos, pues solo el 58% de todos los países que firmaron el Acuerdo de París entregaron sus propuestas actualizadas, dentro del plazo prorrogado hasta el 30 de julio. Es decir que el 42% sigue sin cumplir con el compromiso, en un contexto en el que decenas de naciones están siendo azotadas por inundaciones ante incesantes lluvias, como es el caso de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria.
Al mismo tiempo, otros países atraviesan por una fuerte ola de calor que aviva los incendios forestales y dejan a miles de personas desplazadas, como ocurre en Canadá, Estados Unidos, Grecia y Turquía. El calentamiento en Groenlandia, con temperaturas más de 10 grados por encima de las normales estacionales, provocó esta semana un episodio de derretimiento "masivo" del casquete de hielo, advirtieron los glaciólogos. China e India, dos de las naciones más pobladas del planeta y entre las de mayor emisión de gases de carbono, no presentaron sus propuestas actualizadas para alcanzar este objetivo. El límite inicial para entregar las nuevas metas ambientales del Acuerdo de París, llamadas "contribución determinada a nivel nacional" (NDC, por sus siglas en inglés), era el 2020. Pero la fecha se pospuso hasta el 30 de julio de 2021 debido a la pandemia y aun así, ni China ni India cumplieron. Además, no son los únicos gobiernos que ignoraron el pacto. Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria y otros 82 países tampoco actualizaron sus contribuciones determinadas a nivel nacional, para que la ONU las incluya en un informe que está preparando de cara a la conferencia internacional sobre el cambio climático, que se realizará en noviembre en Glasgow.
110 países cumplieron Frenar la liberación de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global es una meta en la cuerda floja, ante el incumplimiento de decenas de países que prometieron hacerlo en virtud del Acuerdo de París de 2015.