Argentina y Brasil firman un acuerdo de integración energética
El acuerdo permitirá comenzar a suministrar gas desde la cuenca patagónica de Vaca Muerta (segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo) a la región de Rio Grande do Sul.
El anuncio de Argentina de la firma de un acuerdo de integración energética con Brasil, para comenzar a suministrar gas desde la cuenca patagónica de Vaca Muerta (la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo) a la región de Rio Grande do Sul, uno de los principales polos industriales y tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva que se concentra en la cuenca.
Entre las empresas que insisten en Vaca Muerta se encuentra el holding ítalo-argentino Techint, que a través de la sucursal de Tenaris obtuvo la concesión para el suministro de tuberías para el primer tramo del oleoducto de 500km (desde Vaca Muerta hasta la región argentina de Santa Fe).
También aspira ganar la concesión del segundo tramo que llevará el gas hasta las puertas del Amazonas.
A través de la filial Tecpetrol, Techint es también uno de los principales operadores del sector minero. Precisamente en el frente del gas, el invierno pasado Tecpetrol extrajo 20 millones de metros cúbicos diarios del área de concesión denominada 'Fortín de Piedra' y pretende alcanzar los 23 millones de metros cúbicos diarios el próximo invierno.
Asimismo, está presente como uno de los principales productores de la cuenca patagónica Pan American Energy, el holding de Alejandro Bulgheroni que, a través de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Italia en Argentina, promueve la sinergia entre las pymes italianas y locales del sector minero.
Acuerdo Argentina - Brasil
Argentina y Brasil firmarán un nuevo acuerdo de integración energética con el objetivo de iniciar el suministro de gas desde la cuenca patagónica de Vaca Muerta.
Según el acuerdo, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financiará el segundo tramo del gasoducto. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el acuerdo en Twitter luego de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.
La llegada de Lula a la Argentina está prevista para el 23 de enero. Esta es la primera visita oficial del presidente brasileño desde que asumió el cargo.
Lula estará en Buenos Aires hasta el día 24 para participar también en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuente, (ANSA).