Con un salario mínimo se puede pagar el 97,2% del alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en junio alcanzaba al 90,3%, según un estudio privado.
Lo advierten referentes del sector. A la recesión iniciada en 2019 y el cepo cambiario, se sumó la pandemia que provocó una fuerte caída en la venta de propiedades y los alquileres comerciales.
Según un informe difundido por la inmobiliaria RE/MAX Premium, un monoambiente en Belgrano cotiza $30.000 mensuales, mientras que en Flores se encuentra entre $15.000 y $18.000, de acuerdo con la antigüedad.
A partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.
Gervasio Muñoz apuntó contra el ministro de Hábitat por las reuniones que tuvo con las inmobiliarias bonaerenses y calificó el anuncio de viviendas de "discurso profundamente perverso".
El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina señaló que funcionaría "de la misma manera que se hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas como por ejemplo la tarjeta AlimentAR".
La resolución publicada en el Boletín Oficial establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.
Desde Juntos por el Cambio impulsan "un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades".
En julio-septiembre la inflación interanual en el distrito fue de 34,5%, pero el incremento en los alquileres fue de un 47,9% para los monoambientes, 47,8% para los departamentos de 2 ambientes y 51,8% para las unidades de 3 ambientes.